TIPOS DE MERCHANDISING.
Merchandising estratégico (fases de aplicación del merchandising)
Estudio del mercado Distribución de la superficie total del punto de venta en las distintas secciones Disposición del establecimiento Determinación del coeficiente de ocupación del suelo Asignación de los metros del lineal a los grupos o familias componentes de una sección
Merchandising estratégico Colocación de los grupos o familias de
productos Gestión del surtido Políticas de precios Asignación del espacio a los
artículos Colocación de los artículos en el espacio asignado.
Merchandising visual o de presentación
Utiliza técnicas que
permiten potenciar la presentación visual de los productos en el
establecimiento regla de las 6 aes: presentación del producto a momento a
durante el tiempo a en la cantidad a al precio a y en la forma adecuada. Visual
el fabricante quiere más espacio elementos publicitarios: carteles displays el
merchandising se limita a la mera colocación de productos en las estanterías.
Merchandising de gestión
Gestionar, en su sentido más amplio en merchandising, se entiende
por organizar y controlar la rentabilidad de una operación comercial, de un
departamento o una sección de la misma, con el objeto de conseguir una
rentabilidad aceptable y justa.
Actualmente reviste tanta importancia los aspectos relacionados con la gestión, que se llega a hablar de una rama totalmente separada de esta disciplina. Se le denomina merchandising de gestión, y se entiende que comprende las acciones administrativas relacionadas con la rentabilidad del local comercial y sus resultados financieros.
Actualmente reviste tanta importancia los aspectos relacionados con la gestión, que se llega a hablar de una rama totalmente separada de esta disciplina. Se le denomina merchandising de gestión, y se entiende que comprende las acciones administrativas relacionadas con la rentabilidad del local comercial y sus resultados financieros.
Merchandising de seducción
Atención especial del comerciante hacia los clientes. El aspecto
de la tienda y la disposición de los productos El trato al cliente Los
servicios post-venta El ambiente de compra festivo y lúdico Las promociones y
publicidad En general todo lo que genere placer de comprar. A todo ello
contribuyen Fabricante y comerciante Surtido y artículos complementarios
Satisface las necesidades y exigencias del consumidor y aumenta la rentabilidad
del negocio
Merchandising fidelización (o socio-
cultural)
cultural)
La nueva etapa Un
cliente debe estar satisfecho un cliente fiel Busca la venta indirecta:
Frecuencia de compra Relación Se presenta como una ayuda al cliente para que
pueda vivir mejor Guarderías Degustaciones Regalos Consejos de decoración.
En definitiva, se consigue: Valores añadidos al producto y al
servicio que se presta La empresa debe ser percibida por el cliente como la
mejor alternativa
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